•  (34) 942 24 10 24
  •  Acceder
  •  Registro
  •  Webmail
    Spanish English French German

NOTICIAS


Derecho de realojo y retorno a locales comerciales


Los afectados por actuaciones urbanísticas tienen derecho a un local de sustitución próximo al de origen. ¿Cómo y cuándo?

Desde el 8 de noviembre está en vigor la Ley 3/2016 de 28 de octubre (BOC 07/11/2016) que garantiza el derecho de realojo y retorno de los ocupantes legales de viviendas destinadas a residencia habitual o de locales comerciales y de negocio (propietarios, inquilinos, empresarios, etc.) afectados por nuevas actuaciones urbanísticas públicas o privadas, atendiendo al criterio de “vivienda por vivienda”(local por local) con las mismas características, adecuados a la necesidades de la unidad familiar  (empresarial) y en el mismo barrio o sus proximidades, a fin de evitar el desarraigo; siempre que se den los requisitos fijados en la norma, que modifica la Ley del Suelo de Cantabria de 2001. Podrá optarse entre el justiprecio en metálico cuando se actúe por expropiación, o por el reconocimiento de los aprovechamientos urbanísticos e indemnizaciones en las restantes actuaciones, en vez de por la vivienda/local de sustitución. Ley es flexible, permite alcanzar acuerdos y contempla la renuncia al derecho.

¿Qué ventajas ofrece la Ley para empresarios y comerciantes?

Evitar la deslocalización, extendiendo esta garantía a favor de  ocupantes legales y empresarios que exploten locales comerciales o de negocios cuando deban desalojar con motivo de actuaciones urbanísticas (renovación urbana, reforma interior, etc.), con un local de sustitución en los términos del título jurídico de ocupación (propiedad, usufructo o arrendamiento) y conforme las diversas opciones que ofrece la Ley.

¿Cómo se materializan estos derechos?

Mediante un local de sustitución que, en general, debe reunir las mismas condiciones superficiales, orientación, vistas y cabida, en el lugar más próximo al de origen, dentro del mismo barrio o en el más cercano; es decir con la misma localización comercial y con todos los requisitos para renovar la licencia de apertura o actividad, de ser exigibles, junto a la bonificación del 99% de la cuata en el ITPyAJD. Además, de optar por el realojo y retorno en el mismo ámbito de la actuación urbanística, prevé la habilitación de un lugar de trabajo provisional. Y, para el caso de realojo en zona distinta, cuenta con indemnizaciones por 12 conceptos diferentes, incluidas remuneraciones laborales, lucro cesante temporal y pérdida de clientela.

¿Cuándo se obtiene el local de sustitución?

El derecho reconocido debe hacerse efectivo antes de iniciarse las obras de urbanización. No se abandonará el local de origen hasta que no esté reconocido el derecho al local de sustitución, fijada la cuantía indemnizatoria con garantía de pago suficiente y, en su caso, habilitado el espacio de sustitución provisional como lugar de trabajo temporal, pues la ley regula situaciones transitorias para permitir la continuidad de la actividad en condiciones de viabilidad económica y sufragando el 100% de los gastos de traslado provisional y retorno definitivo, incluido el alta de los servicios y suministros del negocio existente e indemnizando temporalmente a los negocios afectados con el pago mensual equivalente al beneficio neto mensual medio del año fiscal anterior además de los gastos por desplazamiento, mantenimiento y conservación de materiales y útiles precisos para la reapertura del negocio. 

Tanto la Administración o el beneficiario en caso de expropiación forzosa, como los promotores en las restantes de actuaciones urbanísticas, garantizarán el espacio de sustitución provisional. En el caso de expropiación forzosa: al momento de firmar el acta de ocupación. Y, en el resto de actuación al momento de aprobarse los proyectos de compensación o reparcelación.

Información facilitada por BBM Abogados

Si tiene alguna duda jurídica, puede ponerse en contacto con nuestro departamento Legal para concertar una cita, en la dirección de correo info@pymetal.net

Compartir esta información


Noticias relacionadas