•  (34) 942 24 10 24
  •  Acceder
  •  Registro
  •  Webmail
    Spanish English French German

NOTICIAS


REGISTRO DE JORNADA DE TRABAJO


Tras la polémica sobre si las empresas están o no obligadas a registrar a diario la jornada de sus trabajadores la Inspección de Trabajo, después de dos sentencias del Tribunal Supremo  acaba de emitir una nueva instrucción interna.

En ella, la Inspección de Trabajo rectifica y aclara ahora a sus inspectores que “no siendo una obligación exigible a las empresas con carácter general, la omisión del registro de la jornada diaria de trabajo no es constitutiva de una infracción del orden social”. Es más, el Supremo había corregido también a la Inspección al considerar que en todo caso, se trataría de una infracción leve y no grave, como la consideraban los inspectores.

Dicho todo esto, la Inspección hace mucho hincapié en su última instrucción en que sus inspectores no renuncian a seguir controlando el cumplimiento de la ley en materia de jornada laboral. Por lo tanto, aunque el registro ya no sea exigible, esto “no exime a las empresas de respetar los límites legales y convencionales en materia de tiempo de trabajo y horas extraordinarias”, dice este organismo.

También menciona que la doctrina contenida en las Sentencias no afecta a la obligación empresarial de controlar y respetar los límites legales y convencionales en materia de tiempo de trabajo y horas extraordinarias, siendo función esencial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social este cumplimiento.

Las normas sobre registro de la jornada en trabajadores a tiempo parcial no quedan afectadas por la doctrina del Tribunal Supremo y la Inspección debe seguir exigiendo a las empresas la llevanza de los registros.

Compartir esta información


Noticias relacionadas